No es tu imaginación: puedes subir de peso durante tu periodo y una experta explica la razón
Por si fuera poco, además de l os síntomas como cólicos, cambios de humor, dolor en los senos, espalda, cintura y demás malestares que la menstruación acarrea, seguro has escuchado algunos mitos respecto a que durante tu periodo es probable que aumentes ligeramente de peso. A continuación una experta en el tema te dice si esto es verdad o no.
Aumento de peso durante el periodo
Durante la menstruación el cuerpo presenta muchos cambios, entre ellos el peso corporal. La culpa de todo esto es de las hormonas pues unos días antes de que te llegue el periodo y durante este, el cuerpo produce estrógenos y progesterona en mayor cantidad, por lo tanto, cuando los niveles son muy altos, se comienza a retener líquidos. Es por esa razón que durante esos días te sientes más inflamada, hinchada y, por lo tanto, con mayor sensación de pesadez.
Alyssa Dweck, ginecóloga en el condado de Westchester, explica que se trata solo de una ligera fluctuación en el peso y no de un aumento como tal pues solo es agua, la cual suele desaparecer conforme la actividad hormonal se va regularizando.
La ginecóloga asegura que ese ligero aumento también puede deberse a un tránsito intestinal lento provocado por la progesterona, evacuaciones poco frecuentes estreñimiento y el alto consumo de carbohidratos, resultado de los síntomas del síndrome pre-menstrual (SPM).
¿Cómo evitar subir de peso durante el periodo?
Evitar por completo subir esos gramos de más es imposible, pues es una reacción natural de tu cuerpo que indica que está trabajando adecuadamente, pero lo que sí puedes hacer es seguir estos tips para que el aumento sea mínimo y no te afecte tanto:
- Días antes de que comiences a menstruar, evita o disminuye el consumo de sal, azúcar y cafeína. Estos ingredientes, durante tu menstruación, provocan más retención de líquidos de lo normal.
- Una vez que hagas lo anterior, podrás tomar mayor cantidad de agua sin temor a sentirte como un globo. No dejes de tomar agua por ningún motivo, el dejar de hacerlo no hará que ese ligero aumento en tu peso no se dé.
- Sabemos que durante esos días se te antojan cosas dulces, pero no es buena idea comer pan, chocolates ni alimentos con alto contenido de grasa.
- Ni hablar de las bebidas gaseosas, diles NO definitivamente.
- Incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro y come más pescado, cereales integrales y frutos secos.
- Procura mantenerte en movimiento. Si los cólicos no te dejan, intenta salir a caminar un rato o hacer ejercicios de baja intensidad, el chiste es que te mantengas en movimiento.
- Por último, utiliza ropa que te haga sentir cómoda y libre; por un momento olvídate de los jeans ajustados y todas esas prendas que te quedan muy apretadas.
mini:
¡No te vayas, sigue leyendo!